-Coches eléctricos de batería (BEV)
-Coches eléctricos de autonomía extendida (REEV)
-Eléctrico Híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 km.
-Eléctrico Híbrido enchufable (PHEV) con autonomía inferior a
40 km.
-Híbridos no enchufables (HEV)
-Los que usan gas Natural (GNC y GNL)
-Los que usan gas licuado del Petróleo (GLP)
-Deben cumplir con los criterios de etiqueta C
-Turismos de Gasolina Euro 4,5 y 6 y los diésel Euro 6:
vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de
2014
-Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como
diésel, matriculados a partir del 2014.
-Turismos de Gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5:
vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel a partir de
2006.
-Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como
diésel, matriculados a partir del 2005.
La colocación de estos distintivos es voluntaria, sin embargo algunas ciudades como Madrid han endurecido las medidas de actuación frente a episodios de contaminación elevada, en los cuales se recurre entre otras a la clasificación del etiquetado a la hora de restringir el acceso y la circulación en función del grado de alerta. Otras ciudades como Barcelona, dan bonificaciones para la recarga de coches eléctricos que dispongan de la etiqueta azul Cero Emisiones.
La ciudad de Madrid, a los efectos de este Protocolo, se ha dividido en cinco zonas teniendo en consideración:
Y clasificado en 5 escenarios posibles que clasificados de menor a mayor grado de restricciones.
Zona 1 (interior M30)
Área comprendida en el interior de la M-30.
Zona 2 (Área sureste)
Avda. de Andalucía, Calle 30, la autovía M-23 continuando por la R-3 y hasta el límite del término
municipal de Madrid.
Zona 3 (Área Noreste)
Autovía M-23 y la continuación de la R-3, Calle 30 hasta la M-40 en la zona oeste y desde allí
limita al norte con la M-40 hasta el límite del término municipal de Madrid. Esta zona incluye parte
del Aeropuerto de Barajas.
Zona 4(Área Noroeste)
Contorno del límite del municipio de Madrid por el norte, la M-40 norte, Calle 30 hasta la A-5 y el
límite del municipio.
Zona 5(Área Suroeste)
Contorno sur de la Casa de Campo, Calle 30, Avda. de Andalucía y el término municipal de Madrid
Una vez se haya superado o se prevea superar los niveles “tolerables” de contaminación, y si la
previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación.
Escenario 1
1 día con superación del nivel de preaviso
Actuaciones:
Escenario 2
2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de
aviso.
Actuaciones:
Escenario 3
3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del
nivel de aviso.
Actuaciones:
Escenario 4
4 días consecutivos con superación del nivel de aviso.
Actuaciones:
ESCENARIO ALERTA
1 día de nivel de alerta.
Actuaciones:
Según las categorías de uso que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Excepciones a las medidas de prohibición de circulación de vehículos a motor
Conforme a las definiciones que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la
“Distribución urbana de mercancías y otros servicios
Para mayor información, consultar: www.madrid.es/contaminacion y el Plan MUS (Movilidad Urbana
Sostenible).
A los planes de “Movilidad Sostenible de Madrid” y “Director del Vehículo Eléctrico” en Barcelona, se suman cada vez más los de otras ciudades y municipios españoles con el objetivo de que la alternativa de una movilidad urbana más sostenible sea posible. Cada uno presenta sus más y sus menos respecto a las ventajas que otorgan a éste tipo de vehículos, si bien la mayoría de ellos coinciden en estar exentos de pago de estacionamiento, bonificación de un 75% del impuesto de circulación, exención del pago del impuesto de matriculación y acceso libre a zonas restringidas para otros usuarios que no disponen de estos vehículos. Además, ciudades como Barcelona disponen de tarjetas de puntos de recarga gratuitos o a precios muy ventajosos para las personas que dispongan de la tarjeta azul de identificación de vehículo eléctrico. Por otro lado, en todas las autopistas de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat podrán circular por el carril Bus VAO todos los usuarios de vehículo eléctrico, independientemente del número de ocupantes.
Más información en la web del Ayuntamiento de Madrid madrid.es/portal y en ajuntament.barcelona.cat y otros ayuntamientos.
Al tratarse de vehículos eléctricos el ahorro económico en combustible es
una de las cosas que no siempre se tiene en cuenta a la hora de cambiar de vehículo, sin embargo es
una de las más notables si finalmente nos decantamos por ello.
Algunas de las medidas aprobadas con relación a lo anterior y que han servido para regular los
precios de consumo eléctrico es la liberación del mercado de comercialización creando la figura de
los gestores de carga. Estos son sociedades mercantiles que compran la energía para revenderla a
aquellos consumidores a los que distribuyen. Aparecen con esto una mayor competencia y estabilidad
de los precios, opción de contratar la nueva modalidad de discriminación horaria con la que el
consumidor ahorra hasta un 30% en el consumo habitual y una mejor gestión del sistema eléctrico en
general.
Para más información consultar el “Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la
actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética” y
“Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los
precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de
contratación